Camino Mozárabe de Santiago



logocaminomozarabe

La Abadía del Sacromonte es un lugar “jacobeo” por excelencia. Una etapa fundamental del Camino Mozárabe de Santiago.

Una tradición que proviene del siglo X, y con base antiquísima, sostiene que siete compañeros del Apóstol Santiago vinieron a Hispania, llegando en primer lugar a Guadix y luego extendiendo su presencia por distintos lugares de la región Bética. El joven Cecilio llegó a la Illíberis (actual Granada) donde un tiempo después fue martirizado junto a otros e sus compañeros.  

Así pues la Abadía del Sacromonte estaba llamada a convertirse en un hito fundamental en el Camino de Santiago que nació en Al-Andalus.

El Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago. Cuando se difundió la noticia del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes intentarían peregrinar hasta Compostela. Estos cristianos, que recibían el nombre de mozárabes, consiguieron perseverar en su fe y aquilatar una cultura religiosa propia. Durante los intermitentes periodos de paz entre el norte cristiano y el sur musulmán se fue fraguando el peregrinaje hacia el sepulcro de Santiago en Galicia. El itinerario seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, de Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida, hasta llegar a Santiago de Compostela.

 

mozarabe