Esta talla preciosa de Cristo crucificado, llamado Santísimo Cristo del Consuelo y conocido popularmente como el Cristo de los gitanos, es obra del escultor José Risueño, y está datada en 1695.

Se trata de una de las imágenes más amadas y rezadas por el pueblo de Granada y muy especialmente por el pueblo del barrio del Sacromonte y el Albaicín. Sale en procesión todos los Miércoles Santos.

La capilla del Cristo de los gitanos, está en la Colegiata de la Abadía del Sacromonte y es un lugar muy frecuentado por quienes quieren agradecer, pedir o sencillamente orar ante esta imagen de Cristo entregado hasta la muerte por amor a nosotros. El Cristo comparte esta capilla con su Madre, en la imagen de María Santísima del Sacromonte (siglos XVIII).

La Abadía del Sacromonte es sede canónica de la popular Hermandad del Cristo de los Gitanos, Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Gitanos). Como su nombre indica, son estos los dos pasos que la Cofradía saca en procesión todos los Miércoles Santos por las calles de Granada hasta volver a la Abadía del Sacromonte. La imagen original de José Risueño permanece en la Colegiata de la Abadía y la que sale en procesión es la magnífica copia efectuada entre los años 1987 y 1989 por el escultor granadino Miguel Zúñiga Navarro