Se inaugura exposición de grabados de Rafael Sanzio de la Abadía del Sacromonte


Granada, 10 de Octubre        

El pasado 10 de octubre, se inauguró la Exposición “De las Salas Vaticanas a la Abadía del Sacromonte”, que permanecerá abierta al público durante un mes, hasta el próximo 10 de noviembre en la Sala Zaida, de Caja Rural Granada.

La Exposición es el fruto de la colaboración entre la Fundación Caja Rural Granada, que ha financiado la producción de la Exposición y la hospeda en sus salas, y la Fundación Abadía del Sacromonte, creada hace dos años por el Arzobispo de Granada para el impulso y recuperación de la Abadía del Sacromonte.

En el acto estuvo presente la directora de la Fundación Caja Rural, Poli Servián y el Vicepresidente de la la Fundación Abadía del Sacromonte, Javier Restán. Jun­to a los re­pre­sen­tan­tes de am­bas fun­da­cio­nes, a la inau­gu­ra­ción de la mues­tra tam­bién asis­tie­ron el Di­rec­tor ar­tís­ti­co de la Exposición, Ar­man­do Ber­na­béu; el Ar­chi­ve­ro de la Aba­día del Sacromonte, D. Juan Sán­chez Oca­ña; el res­pon­sa­ble de pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co de la Aba­día, D. An­to­nio Fer­nán­dez Si­les; las res­tau­ra­do­ras del Ta­ller de Res­tau­ra­ción Ar­tís­ti­ca de la Aba­día, Lola Blan­ca y Lour­des Blan­ca; el profesor de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Jesús Conde Ayala, todos ellos implicados en la elaboración de esta exposición única, así como numerosas per­so­nas vin­cu­la­das a la Abadía.

De izquierda a derecha, Armando Bernabéu, director artístico de la exposición; Javier Restán, de la Fundación Abadía del Sacromonte; Jesús Conde, Profesor de la UGR; Poli Servián, coordinadora de la Fundación Caja Rural Granada; Lola Blanca, Codirectora del Taller de Restauración de la Archidiócesis de Granada; Antonio Siles, responsable de Patrimonio de la Abadía del Sacromonte; Lourdes Blanca, Codirectora del Taller de Restauración de la Archidiócesis de Granada.

 

Sólo por poder contemplar directamente los diez grabados originales que se muestran, merece la pena visitar esta exposición. El alto valor ar­tís­ti­co de la colección de la Abadía del Sacromonte re­si­de en que es una co­lec­ción de gra­ba­dos com­ple­ta (o casi com­ple­ta, ya que se dis­cu­te si fue­ron 38 o 41 gra­ba­dos ori­gi­na­les), son de pri­me­ra es­tam­pa­ción, rea­li­za­dos en­tre los años 1863 y 1877, y tienen una alta ca­li­dad de con­ser­va­ción, en­tre otros mo­ti­vos por­que es­tos gra­ba­dos no es­tán re­cor­ta­dos. Todo ello con­vier­te esta co­lec­ción de la Aba­día del Sa­cro­mon­te “en una de las más va­lio­sas que se co­no­cen fue­ra de Ita­lia”.

La exposición cuenta además con unos pa­ne­les de gran­des di­men­sio­nes que ayudan a comprender la importancia de la obra de Rafael y las técnicas del grabado empleadas en estas estampas. Además en unas reproducciones enormes y de alta calidad fotográfica, se muestran detalles de los grabados que per­mi­ten ad­mi­rar la téc­ni­ca del gra­ba­do em­plea­da, su per­fec­ción for­mal y la de­li­ca­de­za de sus tra­zos, así como pre­cio­sos de­ta­lles de los ros­tros y al­gu­nos mo­ti­vos cu­rio­sos y sig­ni­fi­ca­ti­vos que pa­sa­rían desa­per­ci­bi­dos en la con­tem­pla­ción to­tal de la es­tam­pa. Además el director artístico de la Exposición, Armando Bernabéu, ha realizado en algunos paneles una preciosa fu­sión de las pin­tu­ras de Rafael en su color original con los grabados. Una ma­ne­ra de hacer percibir la vinculación de ambas obras: el original renacentista y su reproducción en grabado del siglo XIX.

Horario: de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.

Lugar: SALA ZAIDA de CAJA RURAL GRANADA, Acera del Darro, 1. Granada

Fechas: del 10 de octubre al 10 de noviembre

Entrada gratuita