re-construyendo. Nuestro gran proyecto


3ª FASE FINALIZADA

Restaurado el “Horno de San Cecilio” y los exteriores de las Santas Cuevas 

Después de un largo y cuidadoso trabajo de restauración, que ha durado casi un año, se ha concluido la recuperación de los exteriores de las Santas Cuevas: la puerta del llamado “Horno de San Cecilio” y el entorno de la escultura de la Inmaculada; los muros y la entrada del siglo XVII que miran hacia Sierra Nevada, el pequeño y bellísimo cementerio de la Abadía que alberga una Virgen de Pablo de Rojas, y todas las decoraciones originales de los muros de entrada a las Cuevas.

Las Santas Cuevas del Sacromonte, son la razón de existir de la Abadía. Allí se encontraron a finales del siglo XVI los Libros Plúmbeos y los restos de los primeros mártires cristianos que entregaron su vida en el sur de Hispania, durante la persecución de Nerón. Aquí venían los primeros peregrinos de Granada para orar delante del lugar donde se habían producido los descubrimientos. Aquí llegaban miles y miles de hombres y mujeres para dar gracias por el descubrimiento de aquellos testimonios de la temprana presencia del cristianismo en esta región.

Por esta razón, estas obras de restauración, ya concluidas, revisten una importancia simbólica, y anuncian la progresiva recuperación de todos los espacios de la Abadía.

Imágenes de la obra acabada

 

Necesitamos tu ayuda para seguir avanzando. Hazte socio-colaborador por 150 € al año

 

2ª FASE FINALIZADA

Finalizada la obra de restauración de la cubierta de la iglesia de San Dionisio

Han terminado las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia de San Dionisio, un paso muy importante en la recuperación del conjunto arquitectónico de la Abadía del Sacromonte. Esta iglesia de estilo neogótico, forma parte del conjunto de edificios de la última ampliación de la Abadía del Sacromonte, que se desarrolló a finales del siglo XIX, al mismo tiempo que el llamado Colegio Nuevo y la impresionante escalera del mármol del ala norte del Claustro, así como los “Jardines de San Dionisio” que se encuentran entre el Colegio y la iglesia.

Las cubiertas de la iglesia de San Dionisio amenazaban ruina y ya hace años se tuvo que suspender toda actividad en su interior. Ante esta situación, el patronato de la Fundación Abadía del Sacromonte decidió hace un año acometer su reforma integral. Se ha reformado completamente su estructura y el tejado luce ahora en toda su belleza con las tejas originales, que han sido reutilizadas en su totalidad.

Una gran noticia para todos los que amamos la Abadía, para Granada, y para todos los que trabajamos por devolver vida a este gran patrimonio de la Iglesia. 

Imágenes de la obra acabada


 

1ª FASE FINALIZADA

Finalizada la rehabilitación del Centro de Recepción de la Abadía

Después de 6 meses de trabajos se ha completado la Primera Fase del Plan de Rehabilitación de la Abadía del Sacromonte. Se han recuperado las fachadas de todo el edificio del Centro de Recepción, con sus colores originales, volviendo a dar una sorprendente imagen viva y atractiva de los muros de este edificio del siglo XVII. Además se ha rehabilitado la planta baja del edificio de entrada a la Abadía, generándose un espacio amplio y precioso, donde se recuperan dos puertas con arco en la fachada oeste, se han descubierto las paredes con sus cajones de mampostería característicos, la piedra vista original y un techo de madera de bella factura.

Son más de 180 m2 que próximamente se pondrán en funcionamiento para dar unos servicios fundamentales para los visitantes de la Abadía: salón multiusos, venta de entradas y librería, cafetería y sala de espera, baños amplios… La recuperación de este espacio va a suponer un fuerte impulso para las visitas turísticas y dotará a la Abadía del Sacromonte de una entrada de gran dignidad.

Imágenes de la obra acabada


    Fundación Abadía del Sacromonte trabaja para la recuperación y mejora del conjunto arquitectónica de la Abadía. Esta recuperación y rehabilitación de espacios comenzó en el pasado mes de septiembre de 2016. El Patronato de la Fundación ha aprobado ya una serie de intervenciones que deben permitir la recuperación del uso de gran parte de la Abadía que actualmente no está operativa.