Quiénes somos

La Fundación Abadía del Sacromonte es una fundación pía autónoma erigida por decreto del Arzobispo de Granada, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Javier Martínez Fernández, el 15 septiembre de 2015 e inscrita en el Registro del Ministerio de Justicia el 30 de diciembre de 2015.

Objetivos

La Fundación nace para ser el instrumento operativo de la recuperación integral de la Abadía del Sacromonte. Esta recuperación implica tanto la rehabilitación de las infraestructuras que así lo exijan, como el dotar de impulso religioso, cultural, académico y turístico a la Abadía, de modo que cumpla con la vocación para la que fue construida.

Según sus estatutos el objetivo de la Fundación es devolver a este lugar la vitalidad propia de una abadía, teniendo en cuenta el contexto de la sociedad y las necesidades propias del siglo XXI en el que ahora debe desarrollar su vida y actividades. Concretamente los estatutos señalan como finalidad de la fundación:

  • El fomento de la vida cristiana, con especial atención al cultivo de la memoria del acontecimiento original cristiano, y de su desarrollo en la historia; mediante la vida de comunidad, la celebración de la liturgia, el trabajo intelectual y manual.
  • La restauración y el acondicionamiento de la Abadía.
  • El fomento del diálogo entre pueblos, religiones y culturas, que ha sido uno de los hilos conductores presentes desde los orígenes en la vida de la Abadía.

El patronato

La Fundación Abadía del Sacromonte es una fundación pía autónoma erigida por decreto del Arzobispo de Granada, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Javier Martínez Fernández, el 15 septiembre de 2015 e inscrita en el Registro del Ministerio de Justicia el 30 de diciembre de 2015.

Presidente
D. JAVIER MARTÍNEZ FERNÁNDEZ. Arzobispo de Granada

Arzobispo de Granada desde 2003, fue anteriormente obispo de Córdoba y obispo auxiliar de Madrid. Con una larga trayectoria en la investigación de la literatura cristiana oriental, estudió filología semítica en la Universidad Católica de América, en Washington DC, donde se especializó en lengua y literatura siríaca. Allí fue profesor adjunto a la cátedra de siríaco, y obtuvo el doctorado con una tesis sobre la apocalíptica cristiana en Oriente en el período del surgir del Islam. Fue el impulsor del Instituto San Justino, actualmente Facultad de Literatura Cristiana y Clásica de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Entre las iniciativas que D. Javier ha puesto en marcha desde el año 2003, figura la creación del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano / Internacional Center for the Study of the Christian Orient (ICSCO) que convocó dos importantes Congresos internacionales: el X Symposium Syriacum y el VIII Congreso Internacional de Estudios Árabes Cristianos. Es traductor de los textos de san Efrén el sirio.

Vicepresidente
D. Javier Restán Martínez
Javier Restán Martínez

Licenciado en filosofía y máster en ciencias de la información. Fue el primer director del Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina (CESAL) una ONG de cooperación al desarrollo con fuerte implantación en varios países latinoamericanos. Anteriormente trabajó como periodista en varias publicaciones italianas y argentinas, y como Redactor Jefe del semanario argentino Esquiú. Fue director general de educación en la Comunidad de Madrid durante 12 años y ha desempeñado otros cargos públicos en el ámbito de la cooperación al desarrollo y el voluntariado. Profesor en la Universidad Francisco de Vitoria.

Secretario
D. Torcuato Recover Balboa

Natural de Guadix. Casado y padre de cuatro hijos y ya abuelo de, por ahora, cuatro nietos. Es abogado, especializado en materia de derechos de personas con discapacidad. Es Coordinador nacional de la Red de juristas Plena Inclusión. Además es asesor jurídico de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares. Ejerce la docencia en varios Máster en materias relativas a discapacidad, psicología jurídica y otras, y ha participado en cursos dirigidos a jueces organizados por el Consejo General del Poder Judicial.

Patronos
José Alberto Fernández

Nacido en Granada, es sacerdote y ecónomo de esta Diócesis. Canónigo de la Abadía del Sacromonte, donde ejerce también como ecónomo. Además de sus estudios eclesiásticos es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Forma parte del Consejo Económico de la Diócesis de Granada y de numerosos organismos dependientes de la misma.

Eduardo Criado

Presidente de la Cámara de Comercio de Andújar y representante de Andalucía en el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España. Ha dedicado toda su vida al mundo de la empresa y al servicio de su ciudad y de Andalucía. Forma parte del Comité de Asuntos Económicos de la Diócesis de Granada.

Manuel Reyes

Manuel Reyes Ruiz es Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada y Delegado Episcopal para las Relaciones Institucionales y Actos Civiles. Licenciado en Teología y en Geografía e Historia, ha tenido largos períodos de docencia de Religión y diversas materias humanísticas, especialmente Historia de la Iglesia. Durante años fue Delegado Diocesano de Enseñanza, Secretario General del Arzobispado y Vicario General primero con monseñor Cañizares y posteriormente con monseñor Javier Martínez, así como Secretario de la Provincia Eclesiástica de Granada.

Fernando Abril Martorell

Actualmente consejero delegado de Urbaser. Ha ocupado cargos ejecutivos de responsabilidad en diferentes empresas del IBEX 35. Fue presidente de INDRA y consejero delegado de algunas de las empresas españolas más importantes, como Telefónica o PRISA. Se inició en el mundo de las finanzas en la banca J.P. Morgan, pasando luego a dirigir la filial española de Credit Suisse. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE.

Alberto Espinar

Abad de la Abadía del Sacromonte desde el año 2011. Es Secretario General y Canciller de la diócesis de Granada. Su tarea pastoral está centrada en la popular parroquia de San Emilio.

Cuentas claras

La Fundación Abadía del Sacromonte, es miembro de la Asociación Española de Fundaciones desde julio de 2016.
Como tal, se compromete a la publicación de sus cuentas anuales, bien en esta web, bien en la propia de la Asociación de Fundaciones.

CUENTAS ANUALES 2017

Ver cuentas anuales

CUENTAS ANUALES 2018

Ver cuentas anuales

CUENTAS ANUALES 2019

Ver cuentas anuales

CUENTAS ANUALES 2020

Ver cuentas anuales

CUENTAS ANUALES 2021

Ver cuentas anuales

CUENTAS ANUALES 2022

Ver cuentas anuales