Restauración de un tapiz del siglo XVI


Continúan los trabajos de restauración del tapiz histórico “EL REY EZEQUÍAS PESANDO LOS TESOROS”, de la colección de la Abadía del Sacromonte.

Para esta restauración la Fundación Abadía del Sacromonte cuenta con una subvención de 25.300 € obtenida en la convocatoria de la Junta de Andalucía para la Conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.

“EL REY EZEQUÍAS PESANDO LOS TESOROS” Tapiz del siglo XVI

Esta pieza forma parte de un conjunto de 5 tapices dedicados a la historia del rey Ezequías, rey de Judá, que se narra en el segundo Libro de los Reyes del Antiguo Testamento. Según el investigador García Calvo, se trata de la serie de tapices del siglo XVI más completa sobre este personaje bíblico (existen otras en Estados Unidos y en Suecia, pero apenas de 2 y 3 piezas). Estos tapices fueron tejidos en Bruselas, entre 1550 y 1571, sobre modelos de la escuela del pintor flamenco Michel Cocxie.

La restauración del tapiz “EL REY EZEQUÍAS PESANDO LOS TESOROS”, la está llevando a cabo el taller de la conservadora-restauradora Teresa del Pino y Pino, con la supervisión de las directoras del Taller diocesano de restauración del Arzobispado de Granada, con sede en la Abadía del Sacromonte. Está previsto que la intervención finalice durante 2023. 

Este es el segundo tapiz de la colección de la Abadía que se restaura. En 2017 finalizó la correspondiente al tapiz “EZEQUÍAS RECIBE A LOS MENSAJEROS DEL REY BALADÁN DE BABILONIA”, realizada en Sevilla por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Al cabo de más de cinco años de permanencia en los talleres del IAHP el tapiz, perfectamente restaurado, fue entregado a la Abadía y en la actualidad está colgado en la segunda sala de la Sala Permanente de Exposición de Arte de la Abadía del Sacromonte, luciendo en todo su esplendor. Estos tapices fueron una donación del fundador de la Abadía, D. Pedro de Castro Vaca y Quiñones (1534-1623), quien a su vez los habría heredado de su padre Cristóbal de Castro. Así pues, forman parte del patrimonio más original de la Abadía del Sacromonte y poseen un enorme valor histórico y artístico.

<
SIGUIENTE
>
ANTERIOR