Federico Rodríguez Ratia. IN MEMORIAM


7 de Enero de 2021

Con una muerte súbita, en la madrugada del 31 al 1 enero de 2021 terminó su camino temporal. Hace 76 años había nacido en Domingo Pérez, un pueblecito de los Montes de Granada. Su formación hasta el sacerdocio la recibió entre los Padres Claretianos en Canadá. Después vino a Granada, donde se incardinó. Como presbítero diocesano ha tenido un largo itinerario de responsabilidades: párroco en diferentes pueblos y encargos diocesanos, para terminar en 2002 como canónigo de la Abadía del Sacromonte, Rector Ecclesiae, Consiliario de la Hermandad del Consuelo y durante un año abad, sustituyendo al que esto escribe. Al mismo tiempo ha sido profesor de la Escuela de Formación del Profesorado de la Universidad granadina donde ha desempeñado puestos de relevancia y ha publicado varios libros.

Quiso ser siempre sacerdote, sobre todo. Hombre dinámico, de gran cultura, con varias titulaciones académicas, exquisita afabilidad y poeta desde su juventud. En el blog Mis versos desgranando ha ido recogiendo sus poemas que abarcan diversos campos en los que se manifiesta su alma espiritual más profunda, su preocupación evangelizadora y su sensibilidad hacia los problemas sociales. Son miles los seguidores de este interesante blog. 

La Abadía del Sacro Monte y su Fundación, así como su Cabildo, reconocen en Federico Rodríguez Ratia un capitular de privilegiados dones, que se une a la historia de grandes hombres que han hecho de esta institución un venero de cultura y espiritualidad.

Su legado se conservará y se estudiará en la Abadía como un regalo precioso a la Casa, que viene a sumarse a los ya custodiados en su histórico archivo.

¡Descansa ya en la paz y el gozo del Señor a quien amó y sirvió!

Juan Sánchez Ocaña

Federico Rodríguez Ratia. IN MEMORIAM
<
SIGUIENTE
>
ANTERIOR