Inauguración de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía


El 25 de octubre tuvo lugar la inauguración de la Academia de Historia de la Iglesia en Andalucía que, por decisión de todos los obispos del Sur de España, tiene su sede en la Abadía del Sacromonte. A este acto asistieron los 12 obispos de las 10 diócesis pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada.

Ser la sede de esta Academia, significa para la Abadía del Sacromonte un importante impulso para el proyecto evangelizador que se está poniendo en marcha desde esta institución ligada a los orígenes del cristianismo en el sur de España.

La Academia está formada por 30 académicos, todos ellos investigadores de prestigio, nombrados por las diferentes diócesis andaluzas: historiadores, arqueólogos, restauradores, arquitectos, filólogos…

Los objetivos principales que se ha fijado la Academia son: el conocimiento de los orígenes cristianos que han configurado la identidad y cultura andaluzas y el estudio y la investigación de la Historia de la Iglesia en Andalucía, sin excluir en su proyección España, América y el resto del mundo.

La Academia se propone para ello desarrollar programas de investigación, así como la publicación y divulgación de estudios y textos clásicos y obras de referencia sobre la historia de la Iglesia en Andalucía. También se prevé la organización de congresos, cursos y seminarios, e incluso se contempla entre sus cometidos el asesoramiento técnico en materia patrimonial (arqueología, restauración, archivística…) al servicio de las diferentes diócesis.

La Academia inició su andadura con la celebración de la Santa Misa en la Colegiata de la Abadía, concelebrada por los 12 obispos presentes. Después de unas palabras de don Javier Martínez, arzobispo de Granada, tuvo lugar una conferencia del profesor Dr. Policarpo Cruz Cabrera, de la Universidad de Granada, titulada “La Abadía del Sacromonte de GranadaUn legado histórico y religioso”, que versaba, precisamente, sobre los orígenes y el significado de este icónico complejo eclesiástico que servirá de sede a la Academia. El acto terminó con la imposición de insignias a los señores académicos fundadores.

<
SIGUIENTE
>
ANTERIOR