La Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía visita las obras de la Abadía


18 febrero 2023

La Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo, visitaron las obras de restauración de las fachadas de la Abadía del Sacromonte, financiadas dentro del Plan Alhambra que ha impulsado el patronato de la Alhambra.

Acompañando a la consejera y al Sr. arzobispo, estuvieron en la visita la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz; el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea; y el vicepresidente de la Fundación Abadía del Sacromonte, Javier Restán.

Se realizó una visita a las varias zonas donde se está actuando, con las explicaciones del arquitecto restaurador de la Abadía, Antonio Martín Muñoz. Se visitaron las fachadas del Colegio Viejo, los muros exteriores de las Santas Cuevas, la torre-campanario de la colegiata, y por supuesto, la fachada del Edificio Principal cuya rehabilitación está ya muy avanzada. La ejecución ha alcanzado ya el 40%, y la actuación estará finalizada, previsiblemente, en el verano de este año 2023.

Mons. Gil Tamayo destacó que esta actuación “es un ejemplo muy significativo de lo que es la colaboración institucional a favor de la difusión y conservación del patrimonio de Granada”. En este sentido, el arzobispo señaló que “el Plan Alhambra se hace cercano” a los ciudadanos con este tipo de intervenciones, al mismo tiempo que agradeció “especialmente a la Junta de Andalucía este esfuerzo por contribuir a poner en valor una de las joyas de Granada,”.

Por su parte, la consejera Marifrán Carazo expresó su “satisfacción” por los buena marcha y los avances de las obras en la Abadía, y recordó que la aportación del Plan Alhambra para esta intervención supera el millón de euros, y que el total del programa de actuaciones del programa, que incluye diversos monumentos significativos de Granada, alcanza los 20 millones de euros.

Para la Fundación Abadía del Sacromonte la visita de la consejera y del resto de autoridades, junto a nuestro arzobispo, ha sido un gran estímulo, e implica una gran responsabilidad para llevar a término esta intervención que cambiará profundamente la imagen de la Abadía.

En la visita institucional, realizada a la Abadía del Sacromonte.
<
SIGUIENTE
>
ANTERIOR