La escultura de Venancio Blanco en la Abadía del Sacromonte


LA ESCULTURA DE VENANCIO BLANCO EN LA ABADÍA DEL SACROMONTE

Firmado un convenio con la FUNDACIÓN MAPFRE

La FUNDACIÓN ABADÍA DEL SACROMONTE y la FUNDACIÓN MAPFRE, han llegado a un acuerdo por el cual ésta última cederá a la Abadía del Sacromonte una colección completa de esculturas religiosas del artista salmantino Venancio Blanco, que constituyen actualmente el Museo MAPFRE de Escultura Religiosa ubicado en El Plantío de Majadahonda (Madrid).

El convenio ha sido firmado por el Arzobispo de Granada, Don Javier Martínez Fernández, y el Vicepresidente de MAPFRE D. Ignacio Baeza Gómez en Madrid, el pasado 20 de noviembre. El convenio establece que se cederán 15 obras de gran formato para su instalación y visita pública en la Abadía del Sacromonte. De esta forma, la Abadía, que posee unas de las colecciones de arte barroco más notables de Granada, se convertirá también en un lugar privilegiado del arte contemporáneo de primer nivel en nuestra ciudad.

Entre las obras que se van a ceder se encuentra una extraordinaria Piedad, una Anunciación, una escultura de San Juan de la Cruz, y otra de Santa Teresa de Ávila, y una Última Cena de grandes dimensiones. Se trata de esculturas de bronce fundido, de una expresividad intensa y dramática que aborda la iconografía cristiana tradicional de un modo innovador y de sorprendente belleza.

Las obras se expondrán en diferentes puntos de la Abadía, tanto exteriores como interiores, constituyendo un nuevo itinerario artístico y religioso de la Abadía.

Todavía no se ha determinado la fecha en que las esculturas serán trasladadas a la Abadía granadina, que dependerá de las obras que se van a realizar en la misma.

El escultor Venancio Blanco falleció hace apenas unos meses, en febrero de 2018 y había manifestado su gran ilusión porque esta colección fuera expuesta en la Abadía del Sacromonte, por lo cual este convenio es un reconocimiento a su persona y un tributo a su deseo expreso de que sus obras pudiera ser vista en la abadía granadina.

Venancio Blanco es uno de los escultores más importantes del siglo XX español. Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1977.  Su trayectoria artística le valió el Premio Nacional de Escultura, así como otros muchos reconocimientos, premios y galardones en España y en varios países, entre otras se pueden destacar el nombramiento por el Gobierno de Italia como Cavaliere nell Ordine del merito della Republicca italiana, o la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

<
SIGUIENTE
>
ANTERIOR