Miércoles Santo: Cristo de los Gitanos


Hoy a las 17:00 horas debería salir la procesión más popular de Granada, la del Cristo de los Gitanos, seguida por su Madre, María Santísima del Sacromonte. Pero su salida ha sido suspendida, como todos sabemos, por la pandemia del coronavirus que afecta a nuestro país y al mundo entero. Desde 1939, año en que se fundó la Cofradía que lleva el nombre del Santísimo Cristo del Consuelo, nunca se había producido una situación parecida.


Pero como ha escrito el Comisario de la Cofradía, Francisco de Paula López Cánovas, en una carta dirigida a todos los hermanos: aunque llenos de tristeza «es el momento en que debemos mirar nuestro interior, nuestra fe en Jesucristo. Es momento de entender el verdadero sentido de la Semana Santa».
Contemplemos pues esta bellísima imagen, obra de José Risueño (1.698) que se encuentra en la Abadía del Sacromonte. Contemplemos en este día su rostro sereno, su cuerpo entregado totalmente por puro amor hacia cada uno de nosotros.
Que esta talla, de la que dice el profesor Policarpo Cruz que es afín: «a los grandes pintores del primer barroco sevillano —Zurbarán, Alonso Cano o Velázquez—», con su intenso dramatismo, nos ayude a vivir la Semana Santa, tal vez como nunca la habíamos vivido.

Cristo
Fotografía por Armando Bernabéu

 

<
SIGUIENTE
>
ANTERIOR