Restaurado uno de los magníficos tapices flamencos (siglo XVI) de la Abadía del Sacromonte


Se trata de uno de los tapices más importantes de estas características en Andalucía. Fue confeccionado en torno a 1550 y representa la escena del Rey Ezequías recibiendo a los mensajeros del Rey de Asiria. Esta magnífica obra ha sido restaurada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en Sevilla. El tapiz se entregó para su restauración en julio de 2010 y fue recientemente devuelto a la Abadía del Sacromonte. Ya está instalado en la Sala Permanente de Exposición de Arte de la Abadía, donde puede ser visitado.

Tapiz "Ezequías recibe al rey de Asiria"

Ezequías recibe al rey de Asiria

La Abadía del Sacromonte de Granada posee una serie de tapices flamencos compuesta por cinco paños que narran la historia del Rey Ezequías (2 Reyes 18 y siguientes).

Esta serie aparece inventariada en 1571 en la relación de las donaciones de D. Pedro de Castro, (1534-1623) arzobispo de Granada, a la Abadía del Sacro Monte por él fundada. Por tanto, la fecha de su fabricación hay que situarla entre 1550 y 1571.

En el orillo inferior izquierdo de los paños aparece una doble B (Brabante-Bruselas) como señal de su autenticidad frente a los fraudes que se cometían en la capital belga, el centro más importante  de producción de tapices  en los Países Bajos.

Los estudiosos afirman  que los diseños de esta serie de tapices pueden ser obra  de un pintor cercano al estilo de Michel Coxcie (1499-1592) al que se conoce como el “Rafael flamenco”.

Esta serie de cinco tapices se considera como la más importante  de estas características que tenemos en Andalucía. Su valor histórico y artístico es indudable por su origen y por su conservación en el tiempo, dado el material frágil con el que se fabrica.

Situación de la serie.

A lo largo del tiempo ha sufrido todo tipo de agresiones y arreglos no siempre de calidad. Algunos de ellos han sido remendados con trozos de otro tapiz que, tal vez, se troceó con esta finalidad.

Entre las últimas intervenciones realizadas está la de 1998  en la que el profesor universitario de la Facultad de Bellas Artes, Fernando Bolívar Galiano, hoy catedrático,  juntamente con un grupo de alumnos becarios, hizo un estudio de los tapices y comenzaron a intervenir uno de ellos, el de menores dimensiones (3,45 m x 3,22 m) con el tema La quema de los ídolos,  con un convenio inicial entre la Facultad y la Abadía. El proceso se interrumpió debido a que el presupuesto siguiente era inasumible por la economía sacromontana en aquel momento. En un congreso  sobre Conservación y Restauración de bienes culturales, celebrado en Alicante en 1998 presentó una comunicación sobre Restauración de los tapices de la Abadía del Sacro Monte: estado de conservación y estudio del biodeterioro, en la que describe el proceso de deterioro y estado actual  del pequeño tapiz.  Desde entonces permanece enrollado convenientemente, a la espera de una próxima restauración.

Sin embargo, otra intervención llevada a cabo con pleno éxito se comenzó a gestar en 2010 cuando la Abadía solicitó al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) la restauración del paño  que narra la escena del Rey Ezequías que recibe a los mensajeros del rey de Asiria, tapiz con una dimensión aproximada de 342 x 502 cm. Aceptada nuestra petición, y previa la visita de técnicos del IAPH para estudiar los tapices, se hizo la entrega de este paño  el día 1 de Julio de 2010.

El proceso de restauración según los técnicos del IAPH ha seguido estas pautas:

Tras el estudio exhaustivo de materiales y de latécnica utilizada para su fabricación, y una vez localizadas y retiradas las intervenciones anteriores  a las que había sido sometida la obra por afectar a su conservación, se ha procedido a un estudio de resistencia de los

El catedrático de la UGR Fernando Bolívar; don Andrés Molina, canónigo de la Abadía del Sacromonte y una colaboradora y especialista en tapices de la Universidad granadina

colorantes originales y posteriormente a un tratamiento de limpieza acuoso. Se han llevado a cabo los trabajos de consolidación y fijación, quedando concluida la intervención con la tinción de los nuevos tejidos, la matización de lagunas y el forrado.

Al cabo de más de cinco años de permanencia en los talleres del IAHP el tapiz, perfectamente restaurado, fue entregado a la Abadía y en la actualidad está colgado en la segunda sala de la Sala Permanente de Exposición de Arte de la Abadía del Sacromonte, luciendo en todo su esplendor.

Hay que agradecer al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, a su director, a los técnicos y operarios,  el trabajo realizado con toda solvencia a favor de este  bien cultural expuesto a la contemplación de los visitantes.

A través de la Fundación Abadía del Sacromonte se están estudiando distintas posibilidades para la restauración del resto de tapices de la serie, que son un bien cultural de valor histórico y artístico único en Andalucía.

 

 

Juan Sánchez Ocaña. Archivero de la Abadía del Sacromonte

<
SIGUIENTE
>
ANTERIOR