Un CD grabado en la Abadía del Sacromonte recupera música del Siglo XVII compuesta en Nueva España


El Ensemble La Danserye, grupo de músicos dedicado a la interpretación e investigación de la música medieval, renacentista y barroca, acaba de publicar un CD con piezas del siglo XVII grabado en la Abadía del Sacromonte. Este disco recoge una música extraordinaria que nació de la poesía de Alonso de Bonilla, poeta de Baeza, y se convirtió en música en la ciudad de Puebla (México) en la Navidad de 1614, gracias a la destreza de Gaspar Fernández, un criollo que trabajaba como maestro de capilla en la catedral de aquella ciudad de Nueva España.

El grupo decidió grabar este disco en la iglesia de San Dionisio de la Abadía del Sacromonte, debido a la sonoridad de sus espacios y por el deseo de interpretar esta música en un lugar contemporáneo al momento en que fue compuesta.

Todos los miembros del Ensemble La Danserye se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, para lo cual han creado su propio taller.

El diario Ideal de Granada, se ha hecho eco de este acontecimiento cultural en un magnífico artículo firmado por José Antonio Muñoz, que da cuenta de la peripecia histórica de la música sagrada, alegre y delicada recogida en este CD.

Según se cuenta en el citado artículo, “el ‘Cancionero’ de Gaspar Fernández es el mejor conservado de Hispanoamérica, y no hay copias en España. Muy estudiado por musicólogos norteamericanos, no se había prestado atención a esta parte final, la que incluye la instrumentación de los poemas de Bonilla. La reproducción del mismo, ha sido realizado conforme a las pautas de la época en que fue escrito, abre vías de futuro para la edición y recuperación dentro del repertorio internacional, dada su alta calidad musical”.

En este video puedes ver al Ensemble La Danserye durante un ensayo en el coro de la iglesia de la Abadía del Sacromonte.

<
SIGUIENTE
>
ANTERIOR