El Patrimonio de tejidos y ornamentos litúrgicos de la Abadía


Dentro de las iniciativas de recuperación, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico de la Abadía, se ha comenzado a trabajar en la catalogación de todo el patrimonio textil de la Abadía, de enorme riqueza en cantidad y calidad.

Estos textiles están trabajados en lo que se denomina “bordado erudito”, que se caracteriza por el empleo de telas ricas, de hilos nobles y por tener una decoración delicada y fluida según las tendencias del arte de cada época.

Durante el proceso de catalogación se está reordenando, limpiando y fotografiando cada una de las piezas, incidiendo no sólo en los aspectos técnicos sino en el discurso iconográfico del conjunto de prendas.

La colección de tejidos de la Abadía del Sacromonte posee un gran valor artístico y se fue formando desde finales del s. XVII hasta la actualidad. Entre las principales piezas encontramos las prendas litúrgicas usadas por el propio fundador de la Abadía, el arzobispo don Pedro de Castro y Cabeza de Vaca.

La práctica totalidad de estos textiles tienen una función litúrgica y han sido utilizados durante siglos en las celebraciones de la Abadía.

<
SIGUIENTE
>
ANTERIOR