Plan Alhambra. Rehabilitación de las fachadas de la Abadía


Las obras de restauración de las fachadas de la Abadía, financiadas dentro del “Plan Alhambra” impulsado por el Patronado de la Alhambra, empiezan a mostrar los primeros resultados. Ya se han desmontado los andamios de la fachada sur del Colegio Viejo y un tramo de la fachada de levante de la primera casa abacial, en el lateral de la Iglesia Colegiata.

El efecto de rehabilitación de las fachadas se percibe ya en estas zonas, permitiendo intuir la transformación profunda que va a suponer esta intervención en la imagen exterior de la Abadía del Sacromonte.

En las zonas ya finalizadas se ha procedido a la limpieza, consolidación e integración de las fachadas, actuando también sobre las lagunas en las que el deterioro así lo ha requerido. Además, una empresa especializada en retirada de amianto se ha asegurado previamente de la inexistencia de este material en el área de la fachada.

En estos momentos han comenzado ya los trabajos en la ampliación del Colegio Viejo, capilla de entrada a las Santas Cuevas y lateral este de la Colegiata.

Desde un punto de vista más técnico podemos señalar que la intervención realizada hasta ahora ha permitido identificar dos fases en intervenciones sucesivas que han ido configurando la fachada tal y como nos ha llegado hasta nuestros días.

El primer revoco, de buena factura y bastante estable, en el que se distinguen las incisiones realizadas para el trazado de los fingidos, cuya pigmentación se ha documentado para referencia de los criterios a aplicar. Este revestimiento presenta erosiones superficiales y homogéneas sin deterioro del soporte.

Una segunda fase, vinculada directamente a la adaptación de todos los huecos de la fachada, presenta un mortero muy disgregado, de escasa calidad, sin coherencia ni adherencia al soporte. Los vestigios de pinturas sobre este revestimiento son muy pobres y minoran la calidad constructiva del conjunto.

<
SIGUIENTE
>
ANTERIOR